Domin, comenzaste tu andadura en la fotografía en el 79, haciendo fotografías de carnet en la Facultad de Psicología de la Complutense de Somosaguas. ¿Cómo llegaste a la fotografía musical? ¿Cuál fue tu primera sesión?
El otro día charlando con mi compañero Miguel Trillo me recordó que hubo incluso un paso intermedio, entre las fotos de carnet (para mí retratos) y mi faceta más roquera, que fue mi etapa de fotógrafo publicitario al acabar la mili. Hacer fotos de bodegones en placas de 9x12 y de 13x18 era muy aburrido para mí. Lo pagaban muy bien, pero aguantar a los publicistas y sus locuras en esos convulsos 80s hizo que durara poco pero aprendí muchísimo de iluminación y de manejo de cámaras de gran formato. Compré mi primera Hasselblad y una Mamiya 6x7 que eran de medio formato. La “hassel” hacia negativos y diapositivas en 6x6cm reales, proporción perfecta para las fotos de las portadas de los vinilos de 31,5X 31,5cm, y con una calidad indudable, muy superior a mis Nikon. En ese momento ya tenía mucho equipo fotográfico para la época, además de un plató o estudio fotográfico. Las Nikon de 35mm me servían para hacer fotos de conciertos y las otras para todo lo demás. Pero todo tiene su precio y su tiempo, y me tiré a las calles y a los garitos que me llenaban más. Mi primera portada de una revista fue de la Fura dels Baus para Rock de Lux Nº13 de Noviembre de 1985 y para un disco fue la de Micky, de su maxi single “Tiempo”, también por la misma fecha.
¿En qué crees que ha evolucionado tu fotografía de entonces a la de ahora?
La tecnología ha evolucionado muchísimo, y eso te permite recular o retocar o maquillar un poco los resultados si has metido la pata. Antes no había margen para el error. Hasta que el laboratorio (o tú mismo) no te entregaba el original y no veías la foto en papel, o los contactos o las diapositivas nunca estabas al 100% seguro de si estaba todo ok. El respaldo Polaroid en tu “Hassel”, repartía felicidad y decepción a partes iguales. La sensación que tenemos hoy en día de que tienes la “foto”, antes no existía. Intuías o ponías por tu parte todos los conocimientos para lograrlo, pero no podías ver la foto en el visor como ahora. También se hacen ahora más fotos, las tarjetas se usan, se cargan y se vuelven a descargar continuamente, ya no hay carretes (carísimos eran y siguen siendo) por lo cual, ¡hala!, a disparar como locos. Ya no se reencuadra o encuadra como antes. Ahora todo lo haces en tu ordenador. Tardas más en editar una foto que en hacerla. Y así nos va a todos. Tantas horas de aire puro o de pasear que nos estamos perdiendo.
¿Qué representa la fotografía en tu vida?
Es precisamente eso. La fotografía es mi vida. Llevo toda mi vida haciendo fotos desde muy jovencito. No puedo estar ni un solo día sin hacer fotos. Instagram es ahora mi gran aliado.
Has sido comisario de varias exposiciones fotográficas colectivas, colaborador habitual de programas de radio, co-organizador (junto a Roberto Azorín) de las tres ediciones de Fotorock (1999, 2000 y 2001) en el Metro de Madrid. Colaborador en la pre producción con Pilar Miró en su último film "Tu nombre envenena mi sueño". Corresponsal del semanario neoyorquino Village Voice y de la revista canadiense Saturday Night, has dirigido video clips, impartido conferencias y charlas sobre fotografía, has tenido tu propio sello discográfico, realizas producciones musicales, y hasta has sido columnista de opinión noctámbula y noctívaga en el Ya… ¿Qué te queda por hacer?
Mis amigos y algunos compañeros me animan constantemente a sacar libros, pero escritos por mí con mis fotos. Me niego. Hay, por fortuna, más de un centenar de libros con fotos mías en la calle. Así estoy más cómodo. Escribir un libro, es mucho reto todavía, soy demasiado joven. Montar en globo ya lo hice. Creo que sólo me queda ser papá, pero eso no es tarea exclusivamente mía, claro, la otra parte tiene mucho que decir. Hice incluso algunos video -clips a finales de los 90s pero no me llama mucho la atención. Quizá algún día rodar un film…, no lo sé. Me lo pensaré
Foto fija, sesiones de fotos en plató o fotografías en vivo. ¿Dónde te sientes más cómodo? ¿Cuáles son las diferencias entre estas tres formas de fotografiar?
Ser fotógrafo profesional me permite, poder nadar en varios tipos de agua y a distintas profundidades. Trabajar con Juan Moya en el documental de Ilegales, parar el que sólo me pidieron fotos de mi archivo, fue un placer. Hacer la foto fija en el documental de los Secretos de Chema Vargas, ha supuesto implicarme más en el proyecto y pasarlo muy bien en el rodaje, pero siempre estas a las órdenes (en este caso siempre cordiales) de alguien. Hacer un encargo para la portada de un disco y las fotos de promoción de un grupo siempre conlleva mucha responsabilidad y coordinar la labor de al menos otras 5 personas y al artista o músico. Hay que tener mucho temple, mucha cintura y ser, sobre todo, un fotógrafo con los conceptos claros y saber lo que quiero y lo que quieren mis clientes. Soy muy rápido componiendo la foto. Perder tiempo alargando las sesiones innecesariamente no va conmigo. Preparar la sesión, estudiar al personaje, escuchar las canciones del disco 3 semanas antes. Pero en el momento de la verdad está la persona, la cámara y tú, nadie más. Todo lo demás ayuda, un buen maquillaje o estilismo, pero tiene que haber magia o hacerla tú. Si te falla esto…, dedícate a otra cosa.
Y para hacer las fotos en conciertos también se prepara uno. Aquí estoy muy cómodo, nadie me controla, llego al concierto, si tengo 3 canciones -que es lo habitual-, preparo mi equipo, veo y elijo ubicación. Ya con las 2 primeras canciones suelo tener el botín. En la tercera canción remato. Pero si es para un CD o DVD tenemos todo el concierto entero y voy con al menos 3 fotógrafos más.
La fotografía cuando hay mucha gente es incómoda, debería ser más íntima. Pero no deja de ser fotografía sea cual sea el manejo o especialidad.
Eres uno de los fotógrafos de rock más importantes, ya no de España, sino del ámbito internacional y a pesar de esto sigues estudiando para no quedarte atrás en este apasionante mundo en el que te mueves. ¿Te gusta experimentar y probar técnicas nuevas?
Gracias por el halago, de verdad.
Un músico me dijo hace muy poco que la gente me conocía mucho por mis fotos de conciertos, y que era una lástima quedarse sólo con esta faceta mía. Yo le contesté que estaba muy agradecido por ser reconocido o conocido, aunque sólo sea por esto. En estos tiempos tan convulsos, el que te conozcan por algo ya es muy importante.
Experimento todos los días ¿Y probar técnicas nuevas? Cuando domine las antiguas, me atreveré
Prácticamente todos te conocemos por tus fotografías musicales especializadas en conciertos, pero haces fotos de todo tipo, bodegones, publicidad, cine, paisajes y moda, ¿me equivoco? ¿Con que equipo y software trabajas actualmente?
Hago de todo un poco. Los bodegones cada vez menos. Moda no tanto como quisiera. Me acuerdo de la Semana de la Moda en los 80s y 90s, ahora me molaría hacer los desfiles otra vez y saberme el nombre y teléfono de todas las modelos, cómo antes. Sigo con mis Nikon y mi Photoshop. Empiezo a engancharme al Lightroom. Tengo Mac y también PC.
¿Cómo se hace para que después de tantos años sigas conservando los derechos de todas tus fotografías?
Conservo los derechos de casi todas las fotografías que he hecho. Las revistas y las compañías discográficas, cada vez pagan menos y quieren tener más derechos sobre las fotos que les has hecho. Ahora es menos fácil, pero ahí seguimos en la lucha. Son las nuevas reglas del juego
Sé que es muy complicado y me dirás que es imposible, pero si tuvieras que elegir de entre todas las fotografías que has hecho, ¿con cuál te quedarías?
La Portada de la Fura del Baus en la Revista Rock de Lux.
¿Qué ha de tener una fotografía para que sea perfecta?
La fotografía perfecta no existe. Comunica o no comunica. Dice algo o no dice nada.
Por todos los que te seguimos sabemos de tu debilidad de los Stones, pero además de estos, ¿cuáles son los mayores espectáculos musicales en vivo que has visto?
En los 80’s me gustaron mucho Roxy Music, King Crimson, Rainbow, Black Sabbath, Genesis, Pink Floyd. En los 90´s, Nirvana, Primal Fear, Pearl Jam, Simply Red, Micheal Jackson, Prince, Madonna y ahora Coldplay, Muse, AC/DC, Foo Fighthers, U2 y Springsteen.
Debes tener muchas anécdotas y experiencias con artistas con los que has trabajado, ¿nos puedes contar alguna que te haya emocionado especialmente o un momento que recuerdes con más cariño?
Solo comentarte que cuando más grandes, más normales.
¿Hubo fotos que no publicaste por cuidar la imagen de algún músico?
Sí, pero luego se repitieron en otro momento.
Estoy muy contento con las fotos para el nuevo disco de Revólver (Capitol). Agotados pero felices. También las fotos que se usarán para la nueva gira americana de Hombres G, con algunas sorpresas. Por otro lado, ya estamos rodando un programa piloto con David Calvo sobre Fotógrafos Españoles. Y, hasta ahí puedo contar.