top of page

Entrevista: Fantástico Hombre Bala


Corregidme si me equivoco, la reunión no viene de ahora, sino del 2012, cuando os juntáis para grabar dos relecturas de temas antiguos “Si” y “Sin filosofía” y dos temas inéditos, “Árboles” y “Mundo demencial”, y para hacer algunos conciertos, pero solo publicáis en forma de single “Mundo demencial”. ¿Por qué?

Morti: Porque ese tema fue la comprobación que certificó que después de tanto tiempo en silencio, aún tuviéramos muchas cosas que decirnos...

Ha sido el embrión que ha dado impulso a la creación del repertorio de "Al despertar", nuestro nuevo flamante disco del que estamos muy orgullosos.

¿Cómo surge el volveros a reunir? ¿Quién fue el primero en decidir que teníais que volver como grupo?

Morti: La iniciativa surgió inicialmente de la mano de Dani Baraldés y Charly Sardà...

Me lo propusieron y después de meditarlo con calma, accedí por el espíritu transgresor y libre que siempre ha caracterizado a este proyecto y sobre todo, por la gran amistad que nos une.

“Al Despertar” se va cociendo a fuego lento desde entonces hasta que se publica el 18 de noviembre, ¿cómo está siendo el recibimiento por parte del público y de los medios especializados?

Morti: Está siendo positiva.

Aunque es un poco prematuro sacar conclusiones al respecto porque hace nada que acabamos de sacar a la luz este trabajo...

Tiempo al tiempo...

En el disco incluís “Mundo demencial”, pero “Árboles” no, ¿por qué la descartasteis para el disco?

Dani: La verdad es que Árboles es un tema que nos encanta, pertenece a la primera Demo que hicimos al reflotar la banda. Como teníamos muchísimo material nuevo y no queríamos hacer un disco larguísimo, de esa primera Demo solo hemos incluido un tema, Mundo demencial.

¿Qué se siente al ver de nuevo un trabajo de El Fantástico Hombre Bala transformado en disco?

Dani: Una enorme satisfacción. Era una deuda con y para nosotros. Grabar este disco ha sido un viaje largo y costoso, nos sentimos muy realizados pues ha sido un enorme esfuerzo por nuestra parte. Ha sido sobretodo un acto de fe.

¿Cómo definirías este nuevo trabajo?

Dani: Como siempre ha sido FHB, ecléctico, atrevido, combativo, un disco con mucha personalidad.

“Al despertar” es sin duda un disco generoso, 13 temas cargados de guitarras afiladas y baterías contundentes dando forma a un sonido muy potente, muy marciano… acompañando a la carismática voz de Morti. ¿Cómo fue el proceso de composición y producción?

Dani: La composición ha sido un trabajo como los de antes en FHB, un trabajo de banda en el local, un auténtico laboratorio de prueba error hasta encontrar la fórmula que nos encajaba a todos en cada canción. FHB tiene un ADN muy ecléctico y aunque aparentemente todo pueda suceder, está todo meticulosamente encajado. Hemos tardado años para estar a gusto con las nuevas canciones. Como productor en este disco mi máxima ha sido invertir todas las horas necesarias hasta estar completamente satisfecho. Teniendo en cuenta el presupuesto, que ha sido muy escaso, creo que nos ha salido un gran disco, Hay que resaltar a Manuel Bernal en la parte técnica pues ha sido clave para conseguirlo.

A través de vuestro Facebook, habéis avanzado varias fotos de la grabación de un nuevo video clip. ¿Qué más nos podéis contar del mismo? ¿Para cuándo podremos verlo?

Morti: En efecto. Se trata del clip del tema que da título a este disco. Una composición arriesgada que dura seis minutos aproximadamente y que rompe con todos los convencionalismos y tópicos que definen las reglas del juego que ahora mismo definen las estrategias promocionales orientadas a lo que es el mundo de la música. Lo hemos hecho así con un par y porque refleja la esencia de lo que intentamos mostrar a lo largo y ancho del repertorio que configura esta nueva etapa que hemos decidido plasmar en este nuevo lanzamiento.

El video intenta representar ese metafórico despertar que estamos experimentando jugando con conceptos como luz, oscuridad, sueño o realidad.

Al igual que el clip de "Mundo demencial", esta pieza ha sido rodada por Tito Baraldés en este caso, en el Museo Casa Palmero, una ubicación en donde da la sensación de que el tiempo se ha detenido, pero en donde se gestan composiciones pictóricas que reflejan nuevas maneras libres de decir o representar el mundo. Un lugar mágico que ha servido de escenario idóneo para inmortalizar este momento tan especial para nosotros.

Hasta aquí puedo ¨leer¨.

Recomiendo a quién pueda interesarle, que esté atento a nuestras redes porque en breve, saldrá a la luz este singular videoclip.

¿Cómo veis ahora pasados los años vuestros dos primeros trabajos “Tierra de cerdos” y “Estigmas”?

Morti: En mi caso, los veo con cariño, pero no me siento identificado ya con como me percibo en ese lugar. Tal vez, sólo con alguna canción en concreto y sobre todo con el espíritu que caracteriza esos trabajos.

Todos hemos evolucionado con el tiempo en nuestra manera de decir e interpretar las cosas y eso se puede percibir perfectamente en este nuevo disco.

¿Cómo ha evolucionado FHB y sus integrantes desde entonces?

Morti: Desde que dejamos el proyecto en suspensión, todos nos hemos ido definiendo, evolucionando y creciendo en las distintas aventuras o proyectos musicales en las que hemos estado involucrados y que seguimos complementando en la medida de lo posible. Toda esa experiencia y conocimiento adquiridos se pueden ver reflejados en todas y cada una de las canciones que configuran el repertorio de "Al despertar". Una foto del momento muy significativa y reveladora.

¿Cómo planteáis los próximos pasos de la banda?

Morti: Sin perder el impulso adquirido...

Con mucha ilusión por seguir desarrollando nuestra particular manera de decir las cosas y poder compartirla con espíritus afines al nuestro... Libres.

¿Y cómo podréis compaginar El Fantástico Hombre Bala con vuestros otros proyectos?

Dani: La verdad es que no va a ser fácil, pero intentaremos darle a FHB el vuelo más alto que podamos.


bottom of page