top of page

Entrevista: Ramoncín


Cuarenta años en la música, 20 discos a tus espaldas, Ramón ¿Crees que aún se puede luchar con una canción frente a un sistema social cada vez más deshumanizado?

Yo siempre he creído que las canciones pueden tener varios objetivos, uno entretener, divertir, pero desde luego yo creo que un artista que viva en su tiempo y que este comprometido, tiene una obligación, lo creo yo, no desdeño a los que no lo hacen, pero yo creo que tienen la obligación de intentar hacer o tratar de hacer un mundo mejor. Yo creo que sí. No es lo mismo que antes porque las canciones tienen mucha menos difusión, es una difusión muy dirigida, muy pequeña en realidad, comparándolo con lo que ocurría en los años 60, 70, 80, y en nuestra parte en los 90. Y como decía aquello, una guitarra no va a derribar un edificio, pero igual hace que tiemblen las paredes y una canción igual, así es que si, por supuesto.

El año pasado se reedito “Arañando la ciudad” por su 35 aniversario, con cuatro cortes más; “Pasamos de casi na”, “Hijos rebeldes”, “Ángel de Cuero” (en directo) y “Arañando la ciudad” poema corto pero contundente y claro, muy claro. Una reedición muy generosa con la que te quitas una espina metiendo “Ángel de Cuero” sonando como a ti te gusta, no como se quedó al final plasmada en el disco.

Si, esta reedición de “Ángel de cuero” es estupenda. A mí me gustan las canciones de ese disco, lo he dicho siempre, lo que no me gusta es como suena. Es el tercero que hacía. En el primero el sonido fue contundente, pero no lo hice yo porque no conocía todas esas mañas, y al estudio solo fui a cantar mis canciones, no dirigí la grabación ni nada. Luego ya “Barriobajero” fue un disco más de blues, más pequeño, y en “Arañando la ciudad” se llevaba un sonido completamente limpio, puro, que no hubiera ruidos, la voz sin romper, no sé. Yo creo que a partir de ahí lo que he hecho siempre es grabar con todos los ruidos del mundo, es decir, todo el mundo tocando y que suene lo que suene que es de lo que se trata. Y ese “Ángel de cuero” lo hice ya en directo cuando grabamos “Ramoncín cinco”, lo grabamos así, con toda la banda tocando juntos en directo en el estudio y con el sonido que yo quería. Salió de cara b de un maxi single con “La chica de la puerta 16”. Todo surgió de ese poema que se llama “Arañando la ciudad”. Yo creo que es una edición estupenda, el vinilo está muy bien, pero la edición en cd lleva un libreto donde escribe gente muy importante que analiza muy bien el momento y el tiempo y lo que ocurre, creo que es una edición de lujo, fabulosa, merecida para ese disco.

A últimos de año podremos disfrutar de la caja “6.0”, trabajo conmemorativo por tu 60 cumpleaños, que incluirá un documental, un disco de grandes éxitos, otro nuevo “Ramoncín en los huesos”, disco que incluirá seis temas reconocidos por todos, ya que fueron grabados en su día para distintos trabajos, pero que ahora los presentas con otro traje, con otra textura, y un tema nuevo, “Derrota”, además de un libro con textos de más de cien personas hablando sobre ti. Coméntanos algo de este proyecto.

Bueno, en realidad ha cambiado un poco el tema este de la caja de “Ramoncín 6.0”. El documental está prácticamente terminado, solo quedan tres o cuatro cositas que hay que cambiar. El grandes éxitos va a ser el primer recopilatorio donde todas las canciones sean tal cual están en los discos, masterizadas, porque se van a masterizar, pero sin tocar nada. Yo siempre he creído que los discos de grandes éxitos no tenían sentido salvo si metías versiones en directo, versiones acústicas, versiones alternativas… que es lo que he hecho siempre. Ahora la compañía quiere que sean los grandes éxitos tal cual se grabaron, y a mi me parece una buena idea. Y luego grabamos otro disco que se llama “Ramoncín en los huesos” y ahí hay un tema nuevo que se llama “Derrota”.Es un trabajo que ha hecho básicamente Gabi Abril, que es el productor que ha estado durante años trabajando conmigo y mandándome cosas para darle el visto bueno y hemos escogido unas canciones muy concretas. Hay una versión de “Putney bridge”, otra de “La cita”, otra de “Mey, la lumi”, otra de “Cuerpos calientes”, y otra de “Tormenta en la carretera”. Para que te hagas una idea, la versión de “Tormenta en la carretera” es un sonido total Jonny cash, es una guitarra con un poquito de fondo musical, dándole importancia a la letra, esa letra que oyes ahora y piensas que está escrita hace 30 años, parece increíble que sea tan actual y que signifique tanto, que cualquier músico que la oiga lo va a entender perfectamente. Lo del libro está en el aire ahora, porque igual si en el documental la gente habla de mí, y luego en el libro también, pues igual es mucho hablar de mí y puede parecer una geografía, entonces a lo mejor el libro lo sacamos por otro lado, pero esto no esta todavía determinado. En principio la caja se llama “6.0”, el documental algo así como “La vida en el filo”, el “Ramoncín en los huesos” y el “Grandes éxitos” como tal.

También preparas nuevo libro.

Bueno, quiero terminar un libro de poemas que tengo pendiente, que está basado en un poema que se llama “Vosotros”, donde hago una especie de “yo confieso” de Andy Hoffman. En fin es un poema muy duro, dirigido a vosotros y el que se de por aludido, pues que no lo dude, iba por el, y eso va a generar un libro de poesía. Yo quería haber publicado solo un pequeño plaqué con este poema, pero creo que al final va a terminar siendo un libro de poemas. Y tengo otro libro previsto.

Y es muy posible que para el año que viene te veamos haciendo teatro ¿no?

Efectivamente estoy leyendo un texto de una obra que se llama “Backstreets” que ha escrito Ignasi Vidal, que es un talento. Precisamente venimos de ver una función que se llama “El plan de Erick” que escribe muy bien este chaval. Es una cosa espectacular, músico, director, actor y escritor. Es un talento y quizás hagamos “Blackstreets”, lo que no se ya es cuando, porque se nos va echando el tiempo encima. Volvería al teatro, yo empecé en el teatro en el año 74 montando el primer gabinete de teatro universitario en la escuela de aparejadores, en el aula magna. Pusimos en escena una obra de Miguel Rellán, entonces se llamaba Miguel Ángel Rellán, hoy es el gran Miguel Rellán, que se llamaba “Crónica indecente de la muerte de un cantor”. Éramos todos unos críos y la hicimos allí y pasamos todas las censuras del mundo. Luego montamos una cosa de Luis Riaza, que se llamaba “Retrato de dama con perrito adolescente” con Carlos kaniowsky, dirigiendo Santiago Paredes, aquello solo lo ensayamos, no llegamos a estrenarlo porque la guardia civil se llevó al director porque había escapado de la mili o no había ido, no me acuerdo, era un desertor, ya ha fallecido este año pasado y kaniowsky, sigue actuando. Era una función realmente tremenda “Retrato de dama con perrito adolescente”, muy, muy interesante. Un machimbrado entre Ana María Rilque y Joice, una cosa espectacular. Luego sobre el año 86 hice “Negro seco” en el centro de nuevas tendencias, una función de Marisa Ares, donde hacía del cantante, se llamaba “El cantante” y además actuaba en la plataforma de arriba, abajo se producía la obra, y en la plataforma de arriba, estaba el cantante y ahí hacia canciones que luego fueron a parar a “La vida en el límite”, cuatro temas, “Miedo”, “Déjame”, “Tiempo perdido” y… ya no recuerdo el título de la otra. Bueno, el caso es que volvería al teatro 30 años después. Esto está aún por ver, pero vamos la función es buenísima, se llama “Backstreets” en un homenaje al tema de Springsteen.

Y si todo esto fuese poco, estas girando con una banda de seis músicos y haciendo unos conciertazos de más de dos horas y media.

Si claro, estamos girando con la banda, haciendo conciertos Mariano, yo creo que muy poderosos, creo que lo que hacemos, lo hacemos como nadie y damos unos conciertos tremendos, tienes que venirte a uno, ya verás. Hemos ensayado un repertorio de más de 40 temas y vamos eligiendo dependiendo de los sitios, para tampoco pasarnos mucho. El otro día en Murcia, fueron dos horas y cuarenta minutos, pero el anterior en Pamplona, fueron casi tres horas, depende de cómo me encuentre yo, como este la banda, como sea la situación… en fin que nos vemos en directo.


bottom of page