¿Quién no ha tarareado alguna vez “Mediterráneo”, “Bajo la luz de la luna”, “Un español en Nueva York”, “Mi generación”, “Mescalina” … y tantas otras grandes canciones? Temas que forman parte de la banda sonora de la vida de todos. Ahora con 38 años de carrera a sus espaldas, nos presentan su último trabajo “A flor de piel”, disco que nos devuelve a Los Rebeldes de los mejores tiempos.
Treinta y ocho años en la música, y más de 20 discos a tus espaldas, Carlos ¿Crees que aún se puede luchar con una canción frente a un sistema social cada vez más deshumanizado?
Si, por supuesto, la música sigue siendo una de las maneras más directas de hacer llegar un mensaje a la gente. ¡Las canciones de Enrique Iglesias no por supuesto! Escucha LA GLORIA DEL HOMBRE de este disco o LA LIBERTAD CREA ADICCIÓN del anterior, por ejemplo.
Ha llovido mucho desde los inicios del grupo, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza casi cuarenta años después?
Como decía aquel... ¡Volvería a hacerlo señoría! Ha valido y sigue valiendo la pena el viaje. Con sus buenos y malos momentos, pero sin duda vaya.
¿Qué opinas de la vuelta de la música de los 80? ¿Oportunismo o justicia?, ¿Añoranza o falta de ideas?
Lo que creo que está pasando es que gente entre 40 y 60 años abandonaron su propia vida, un poco para criar o mal criar a sus hijos. Ahora pueden o quieren volver a ir a conciertos de músicos de su generación. De todas maneras, a mí la etiqueta 80 me da cierta grima porque los 80 no son un estilo musical es simplemente una década. Los artistas que hacemos una música más de género como en nuestro caso es el rock and roll no tenemos casi nada en común con otros grupos más pop, es simplemente una coincidencia en él tiempo y el espacio.
¿A qué bandas rescatarías?
Yo rescataría a los mismos que siguen ahora en activo. Me alegró la vuelta de Pistones o 091 por ejemplo.
¿Con qué grupos de la época manteníais más contacto?
Pues con los mismos de hace más de 30 años que siguen en activo. La Frontera, Loquillo, Ilegales, Danza, La Guardia etc.
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?
Me sigue gustando las mismas cosas que cuando empecé en esto, la creatividad, el placer de tocar música, el cariño del público, conocer gentes y lugares. Y no me gusta lo mismo que no me gustaba antes, la gente prepotente de la industria y los medios, y también algunos compañeros de oficio que no lo son tanto como aparentan.
¿Cómo ves ahora el tema de conciertos, salas, organizadores, etc comparándolo con los tiempos en los que empezabais?
Pues las cosas en los conciertos no han cambiado tanto. Hay más medios, más macro festivales, pero lo importante es que siga habiendo público que se moleste en desplazarse des de su localidad y escuchar a sus artistas favoritos.
Una anécdota inolvidable...
Lo que se puede explicar no tiene gracia y lo que tiene gracia... mejor no explicarlo. Lo dejo para un libro. (Risas)
¿Qué nos puedes contar del documental “Rebeldes 79 Rockabilly Barcelona”?
Pues precisamente hace una semana me llamo el director Carles Prats, para añadir alguna cosa más actualizada. Os tendremos informados. Eso sí, hay cosas muy curiosas. Hasta aquí puedo contar.
En octubre publicabais vuestro nuevo trabajo “A flor de piel” ¿cómo está siendo el recibimiento por parte del público y de los medios especializados?
Hacia tiempo que un disco de Rebeldes no entraba en la lista del top 100, lo hemos conseguido con este y a la prensa musical también le ha gustado mucho por lo arriesgado de la propuesta.
El disco suena francamente bien. Esta producido por Santiago Campillo, ¿Es la primera vez que trabajáis con el cómo productor?
Pues sí, hasta hace poco Santiago tenía un pequeño estudio dentro de casa para maquetas básicamente. Ahora mismo tiene un estudio de tamaño medio muy bien equipado en su terreno en medio de la huerta murciana. La barbacoa de obra y la piscina contigüa también ayudan a grabar (risas). En principio iba a ser yo el productor, pero Santi se fue implicando cada vez más y acabo tomando la batuta de la producción, de lo cual me alegro.
Encontraremos cinco temas nuevos y caras B de singles de la época como “Corazón de Rock and Roll” o “Marie Marie”, regrabados con su versión más acústica, cajón, bajo acústico y guitarra acústica. ¿De dónde nace la idea de grabarlo en este formato?
Nosotros llevamos ya tres inviernos con este formato para salas y teatros y nos pareció una buena idea plasmarlo en un disco para que le gente supiera que venía a ver exactamente.
Háblanos de las colaboraciones de Juanjo Alfonso “Little Boy” (armónica), Dani Mora (bajo) y Santiago Campillo (guitarra y pedal-Steel guitar) .
Todas las colaboraciones han sido a base de amigos que “pasaban por ahí” literalmente. La casa de Campillo es un centro social de músicos casi todos los días.
¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?
Fuimos grabando a días sueltos durante 2 años. Con las nuevas canciones paso lo mismo. En principio el único tema inédito iba a ser “En cuerpo y alma”, pero poco a poco fueron apareciendo el resto.
¿Crees que la música digital llegará a reemplazar por completo a los formatos físicos?
Creo que en el futuro convivirán muchos tipos de soporte. Desde el más novedoso hasta el vinilo que está recuperando presencia a pesar de los tiempos. Todo en función del gusto y comodidad del oyente.
¿Cuáles son los planes de futuro que manejáis para los próximos meses?
A corto y medio plazo, seguir presentando este disco acústico como decía antes, en salas y teatros, la gira de verano y el segundo viaje a México. Este será o en mayo o en setiembre, dependiendo de la agenda.
Como cantas en “Chuck Berry”, más vale rock and roll que ser uno del montón, ¿verdad?
Pues sí, más vale tocar rock and roll que hacer un montón de cosas que nos esclavizan día a día.