top of page

Entrevista: Sergio Cañete


Háblanos de tus comienzos Sergio, ¿qué te llevó a esta profesión?

Mi camino en la Fotografía se inicia a los 13 años, cuando realizo mi primer curso de fotografía y revelado en blanco y negro, ese curso fue lo que marco mi camino si darme cuenta. Más adelante comencé a pintar y dibujar dejando la fotografía a un lado. Estuve bastantes años sin coger la cámara, hasta que un día me dije, ¿porque no pintar mis propias fotos? Salía con la cámara a fotografiar paisajes urbanos que luego pintaba, pero por circunstancias de la vida, fui dejando de pintar, pero como siempre he tenido la necesidad de expresar mi forma de ver lo que nos rodea, decidí coger la cámara de nuevo para seguir un camino diferente y que espero no dejar. Eso fue lo que me llevo a la fotografía, bueno esto y lo mal pintor que era...

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a la fotografía profesional?

Bueno, tengo que decir que no tengo la suerte de dedicarme profesionalmente a esto, o, mejor dicho, no me gano la vida con ello. La verdad es que no tengo ni idea de como uno se puede dedicar a esto...

¿Recuerdas haber tenido muchas dificultades?

He tenido dificultades a la hora de mostrar lo que hago, siempre hay gente que te pide dinero para poder exponer, y yo no paso por ahí.

Después de todos estos años de trabajo, ¿Qué significa para ti la palabra fotografía?

Para mi significa Libertad, con la fotografía hemos podido ver lo que pasa en el mundo sin censuras. Es algo especial, digamos que es forma de vida, aprendes a ver el mundo de otra manera.

¿Tu primer fotógrafo/a o fotografía que te hizo sentir algo especial?

Sin ningún tipo de dudas EDWARD WESTON.

¿Y el último fotógrafo/a o la última fotografía?

Aquí si te podría decir varios, pero me quedo con Matt Stuart.

¿Recuerdas tu primera cámara?

Una werlissa, que tenía mi padre

Tu trabajo se centra en la fotografía urbana, naturaleza y arquitectura,¿cómo surge tu pasión por estos estilos?

Son los estilos de fotografía donde me siento más cómodo y donde me puedo expresar mejor y también son los que mas libertad me dan.

¿Con que equipo y software trabajas actualmente?

Solo trabajo con Lightroom, y mi equipo se compone de una canon g12 una compacta y mi vieja réflex olympus con un par de objetivos y ya está, no necesito más.

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía la llegada del digital y de los programas informáticos como Photoshop, que permiten retoques de todo tipo? ¿Cómo afecta al trabajo del fotógrafo?

A mi modo de ver, creo que ha cambiado mucho y para bien sobre todo para el profesional que se dedique al periodismo o fotografía deportiva etc... digamos que ahora todo va mas rápido, es mas económico, no hay que pasar tantas horas revelando. Sin embargo, para la fotografía de autor no creo que haya cambiado mucho, ya que la mayoría siguen tirando de carrete.

¿Te consideras defensor o detractor del retoque digital?

Si te digo la verdad, es que me da igual, cada uno sabe lo que hace… Lo que no me gusta mucho es que se abuse de esto, el que se intente cambiar el aspecto físico de una persona o cosas así...

¿Cómo te inspiras para hacer fotografías y qué es lo que te gusta expresar con tus fotos?

La inspiración me viene, viendo cine o leyendo, pero sobre todo viene saliendo a hacer fotos, esa es la mejor inspiración, recorrer las calles o ir en busca de un paisaje. La música es también muy importante para mi, cuando salgo en busca de paisajes suelo llevar en mis auriculares grupos de post metal, que hacen una música con una ambientación espectacular, algo que me sirve para meterme de lleno en la escena. También busco la inspiración en otros fotógrafos, aunque menos, quizás por miedo a poder llegar a imitar el trabajo de otros, es algo que respeto mucho.

Háblanos de tu proyecto, Donde nunca pasa nada.

Es un proyecto de fotografía de paisaje, el cual comenzó en 2008 en un viaje al norte de Noruega. Lo que intento ahora es, a partir de paisajes mas cercanos a mi entorno es poder transmitir las sensaciones de frio, soledad y oscuridad que se dan allí en Noruega. Busco lugares por donde antes la gente pasaba y disfrutaba de ellos y que ahora están un poco abandonados. Estas fotografías solo las tomo en invierno, cuando las condiciones son las adecuadas. Otra parte muy importante es que los espectadores puedan sentir lo que en la escena les propongo. Si al espectador no le llega…. para mi esa foto no vale.

¿De qué foto/s te sientes más orgulloso y por qué? ¿Con cuantas exposiciones cuentas, con cuantos premios?

Una de mis fotos favoritas es una que tome hace un par de años en el Parque del Oeste en Madrid, es una fotografía de esas que viene sin buscarla. Esa mañana me dirigía al faro de Moncloa para hace una foto del faro reflejado en un charco, para mi serie Reflections, cuando estaba haciendo la foto de repente se empezó todo a cubrir con una espesa niebla entonces me dirigí al parque y allí tome varias fotografías entre ellas esta que te digo.

Bueno exposiciones cuento con varias, en bares del centro de Madrid, en centros culturales, digamos que nada importante, la ultima fue el año pasado, una colectiva en la sala del Ateneo de Madrid, donde se expuso la foto que antes te he comentado, la del parque del Oeste, porque quedo finalista en un concurso.

No tengo ningún premio, solo alguna mención especial y fotos finalistas, eso es todo.

La eterna pregunta, ¿el fotógrafo nace o se hace?

Yo creo que se hace, al igual que en cualquier otro oficio. Esta claro que hay personas que nacen con ese talento para ver donde otros no ven, pero el talento no te vale de nada si no te dejas enseñar, si no te preocupas por formarte, si no entrenas el ojo y la mente, si no trabajas y sobre todo si no sientes lo que haces...Tener pasión en un oficio como la fotografía es fundamental.

www.facebook.com/sergiocgfotografia

www.sergiocg.es

www.etsy.com/shop/sergiocg

bottom of page