¿De donde nace o de quien fue la idea del nombre La Desbandada?
El nombre de La Desbandada nace un poco fruto de la casualidad. Empezamos con el proyecto y para poder inscribirnos en un concurso de maquetas de nuestro pueblo necesitábamos un nombre. Como cada uno tenía proyectos propios y todos los dejamos para unirnos en uno común creímos oportuno llamarnos “La Desbandada”, pues era un poco lo que había pasado.
Escuchando el primero y vuestro segundo Cd se nota una historia continuista... Es simplemente una mera observación, ¿se ha hecho para que sea trilogía?
Entre el primer y el segundo disco pasó poco tiempo. El suficiente para que hubiera una evolución en el sonido hacia algo un poco más compacto o cañero, pero no tanto como para evolucionar en composiciones, etc. El tercer disco solo el tiempo nos dirá qué es, suponemos que no se marchará de la identidad de la banda, pero tampoco es algo que nos quite el sueño.
Haciendo una pequeña investigación sobre vosotros, me he percatado que José Luis (bajista) y Balta (cantante y guitarra) tocasteis en un grupo llamado Luna De Alcoba, ¿cómo es que no se contó con Jose Luis cómo bajista desde el primer momento?
Principalmente por dos motivos. Al acabar con Luna de Alcoba, Balta quiso distanciarse un poco de ese proyecto haciendo sus pinitos como cantautor… y después al montar la nueva banda, de manera natural, fue Pablo quien entró. Con el tiempo, y después de la dura decisión de continuar sin Pablo, nos planteamos quien podía ser el nuevo bajista del grupo y tuvimos claro que debía ser Jose, por la amistad con Balta y con Pere sobretodo.
¿Tenéis base académica alguno de vosotros en tocar o sois autodidactas?
Completamente al 50/50. Luis y Balta sí que han estudiado en escuelas (en el caso de Luis cursó batería y en el caso de Balta estudió clarinete y saxofón). En cambio, Pere y Jose son autodidactas al 100%, así como lo es también Balta con la guitarra. Al final, creemos que es algo irrelevante en el resultado final. La formación musical puede ayudar, pero no es algo imprescindible.
Estáis subiendo como la espuma y os curráis mucho los videoclips, tenéis un gran equipo detrás sin duda. “Buscando mi destino”, “Malos pensamientos” (mi favorita del primer CD), “Hace tiempo”, “La hoguera” y “Demasiado tarde” Sobre todo el último videoclip muy novedoso en España y que vagamente me recuerda al “Take on me” del grupo A-ha. ¿De quien fue la idea de ese vídeo? ¿Hacéis el guion vosotros o lo pedís a profesionales?
Siempre nos ha gustado mucho confiar al 100% en la gente que sabe. Desde el principio lo hemos hecho así. Los primeros videoclips fueron obra de Zolen Films, unos grandes amigos de Segur de Calafell. “Hace Tiempo”, por ejemplo, lo pensó y realizó una gente de Pamplona (Soñar es gratis) y también fue muy bien. Pero en este caso, queríamos algo diferente.
No teníamos muy claro qué era lo que buscábamos, pero sabíamos perfectamente que Óyeme Iban a hacer algo chulo. Fueron los encargados del arte de los dos discos, de crear el logotipo del grupo… y saben perfectamente cómo debe de funcionar La Desbandada a nivel estético. Les propusimos que lo hicieran ellos y, como siempre, no defraudaron. Estamos muy contentos con como ha quedado.
Balta, has cambiado últimamente por una Gibson parecida a la de Pere y has dejado de lado la Fender. ¿A qué es debido? ¿Va a ser más duro lo que nos espera en el futuro?
Es una simple cuestión de sonido. Encontrábamos que en directo había canciones a las que les faltaba “chicha”, y que solo con la Les Paul del Pinto no dábamos esa caña que queríamos dar. De ahí el cambio. Pero la Fender no ha quedado de lado… en los conciertos enteros de gira (hora y media) donde hacemos todo el repertorio, la saco a pasear un poquito en canciones como “La vida que ayer dibujé”, “Malos pensamientos”, “A oscuras” …
Pere, a veces me recuerdas un poco a Slash, en los movimientos, en la forma de tocar... ¿Es tu guitarrista de cabecera?
(Pere) Mentiría si dijera que no, la primera vez que escuché el “Appettite for destruction” decidí coger una guitarra y aprender a tocar y ha estado ahí siempre, pero no es el único. Zack Wilde, Joe Perry , Angus Young o Rhandy Rhoads son otros claros referentes a los que admiro.
Se os ha comparado mucho con Marea y tuvisteis la osadía de hacer casi una gira con Kutxi Romero, que se frustró porque cayó enfermo él, ¿no os daba vértigo? ¿Se hará en un futuro o eso paso a la historia?
Estábamos encantados y muy ilusionados con compartir carretera con alguien a quien admiramos. No pudo ser en ese momento. Tampoco podemos adivinar el futuro… pero nos encantaría algún día poder retomarla.
Tuvisteis una colaboración de lujo en el primer CD como es Fernando Madina, bajista de Reincidentes, ¿cómo surgió? Esa canción es muy heavy y es la más digamos… "rara" por tener ese toque heavy, ¿la veis así vosotros también?
No sabríamos decirte… rara no la vemos, pues nos acompaña ya desde hace mucho tiempo. Sí que es una canción que aporta más matices al primer disco, pero al final no deja de ser La Desbandada… En cuanto a la colaboración, teníamos ganas de que alguno de los músicos a los que admiramos pusiera su granito de arena en nuestro disco debut. Casualmente un gran amigo de la banda es amigo también de Fernando y fue todo muy sencillo.
Habéis recorrido España entera en apenas tres años, ¿os queda algún lugar por tocar? ¿Algún concierto que recordéis especialmente?
¡Nos quedan muchísimos sitios por tocar! Sí es cierto que hemos hecho muchos kilómetros, pero aún quedan muchísimos más por hacer… En cuanto a concierto especial, cada uno tenemos el nuestro, es imposible quedarnos con uno. Abrir para Rosendo, El Drogas o Los Suaves fue una barbaridad y lo recordamos con muchísimo cariño… El Viñarock del año pasado… ¡hay muchísimos!
Siempre acabáis los conciertos con la versión de Platero “Hay poco rocanrol”, ¿os gustaría que algún día se subiera a tocar con vosotros Fito o Uoho? ¿Creéis que hay poco rocanrol?
Eso sería otro sueño cumplido, evidentemente que nos encantaría.
No creemos que haya poco rocanrol, tenemos muchísimo rock (y muy bueno) en España. Pero al final es un himno y no está de más recordar a una banda que lo fue todo como son los Platero.
¿Cuáles son vuestras influencias musicales? ¿Y literarias?
Cada uno tenemos las nuestras… al final todo se mueve en el Rock. Balta es de rock español 100%, Pere y Jose son más de rock americano, Luis bebe un poco de todo… A nivel literario pasa un poco lo mismo. Al final, de ahí, de todo ese batiburrillo de cosas e ideas nace La Desbandada.
¿Os dedicáis plenamente a la música o tenéis vuestro trabajo?
¡Qué más quisiéramos! De momento tenemos nuestros trabajos, aunque seguimos soñando con poder dedicarnos plenamente a la música algún día. Somos conscientes de lo difícil que eso es, pero vamos a luchar hasta el último aliento.
¿Cómo veis el panorama musical?
El panorama musical está complicado. El rock, ahora mismo, está prácticamente a nivel residual. En las radios, en los festivales… Siempre hemos creído que son ciclos. Música hay, ha habido y habrá.
¿En el tercer CD usareis el mismo productor y equipo?
Es pronto para decirlo. Tenemos en la cabeza diferentes fórmulas para el tercer disco y quizás sí que probamos a cambiar para buscar una evolución general en el sonido de la banda. Pero aún es pronto para saberlo.
¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Se puede adelantar algo o aún es pronto?
De momento seguir tocando. Podemos adelantar que ya estamos componiendo y trabajando en canciones nuevas y que más pronto que tarde nos picará otra vez el gusanillo de entrar en el estudio, pero de momento vamos a seguir defendiendo y llevando el “Hoy venimos a morir” por todos los sitios que podamos.
Bueno, ya nos despedimos y me gustaría que dejarais un mensaje para vuestros seguidores acérrimos y los que a partir de esta entrevista os conozcan.
Nos gusta acabar las entrevistas siempre haciendo un llamamiento a la gente para que escuche grupos
nuevos. Hay muchos y lo hacen muy bien. Podemos ser nosotros o no, pero necesitamos, entre todos, hacer grande otra vez el rock, ya que, si no es así, morirá. Y eso sí que no nos lo podemos permitir.